martes, 27 de noviembre de 2012

RIOS



RIOS DEL ECUADOR


Representan un factor poderoso en la vida del ecuatoriano. A sus orillas se han levantado las más antiguas y valiosas civilizaciones. Son las arterias más importantes en la vida de sus pueblos. El Ecuador posee importantes sistemas hidrográficos.
El centro principal de distribución de aguas son los Andes que forman dos vertientes: la que se dirige a la Costa y la otra a la Amazonía, convirtiendo a las zonas por donde cursan en fértiles regiones agrícolas.
Por ello, básicamente tenemos:
Ríos de la Costa ecuatoriana Se los agrupa en:
Ríos de la costa interna del Ecuador: La costa interna o lluviosa presenta sistemas fluviales de importancia, pues sus ríos nacen de los deshielos de los Andes y se alimentan de lluvias. El sistema fluvial del río Esmeraldas recorre 320 km., nace al suroeste de la hoya de Quito, de las vertientes del Illiniza, con el nombre de río San Pedro; recibe como afluentes al río Pita, río Chiche, río Pisque y río Machángara; toma el nombre de río Guayllabamba, sale de la hoya en dirección occidental y recibe nuevos afluentes como el río Ambi, río Blanco, río Yurimaguas, río Toachi, río Quinindé y río Viche, desemboca con el nombre de río Esmeraldas en el Océano Pacífico. El sistema fluvial del río Guayas, es importante no sólo en la costa ecuatoriana, sino en la región occidental de América del Sur. Su recorrido es de norte a sur y riega una gran extensión. El río Guayas se forma de dos ríos importantes: el río Daule y el río Babahoyo (o río Bodegas) con sus afluentes del río Yaguachi, río Vinces y río Zapotal. El río Daule recibe las aguas del río Bobo (o río Macul), río Puca, río Paján, río Colimes, y río Pedro Carbo. En la provincia de El Oro, encontramos el río Jubones y el río Túmbez.Ríos de la costa externa del Ecuador: Son cortos de y baja importancia como el río Atacames, río Súa, río Muisne y río Cojimíes en Esmeraldas. Río Coaque, río Jama, río Briseño, río Chone, río Portoviejo, río Bravo, río San Jacinto en Manabí. Río Santa Rosa, río Arenillas y río Zarumilla en El Oro. Ríos de la Sierra ecuatorianaSus nombres están en íntima relación con las hoyas, cada uno de ellos representa el río principal que, con sus afluentes, forma el sistema fluvial de cada hoya.
Río Carchi
Río Mira o río Chota
Río Guayllabamba
Río Patate
Río Chambo
Río Chimbo
Río Cañar
Río Paute
Río Jubones
Río Macará
Río Zamora
Río Maraca
 
 
Ríos de la Región Amazónica
Teniendo como origen los nevados andinos descienden hasta encontrar la llanura para alimentar al río Amazonas, entre los más importantes podemos citar:
Río Putumayo (margen derecha)
Río San Miguel de Sucumbíos
Río Napo
Río Tigre
Río Pastaza
Río Santiago


Río Morona
Río Chinchipe
Río Huancabamba
Río Cenepa


1 comentario:

  1. buenas noches, bajo que condiciones usted considera que los rios de la costa externa son de baja importancia? al momento de mencionar que: "Ríos de la costa externa del Ecuador: Son cortos de y baja importancia como el río Atacames, río Súa, río Muisne y río Cojimíes en Esmeraldas....Río Santa Rosa, río Arenillas y río Zarumilla en El Oro"

    ResponderEliminar